lunes, 14 de febrero de 2011

El camino a la TRANSFORMACIÓN

El camino hacia la transformación


En Éxodo 1 conocemos a los oprimidos y al opresor.  Éxodo 2 nos presenta a los dos libertadores, el instrumento humano (Moisés) y el agente divino (el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob)

La experiencia de Moisés se divide en tres partes: su nacimiento (vers. 1-10), su huida (vers. 11-18), y su vida en Madián (vers. 16-22)

Mi propósito es  mostrar que el cristiano ha sido llamado de muchas formas maravillosas para actuar dependiendo totalmente de Dios.


Primera Parte: Su nacimiento (vers. 1-10)

·         Insinúa una liberación futura
·         Algunas partes de la historia podrían ser consideradas como maravillosamente irónicas por los judíos.
·         El Nilo, el río sagrado de los egipcios, debería haberse ahogado. En su lugar, el río ayuda a salvar a Moisés.
·         La Hija del perseguidor se apiada de Moisés y  lo adopta mientras que la hermana de Moisés hace los arreglos para que su propia madre reciba un salario por criarlo.

De una manera sutil, la liberación de Moisés es una profecía de que, así como Dios libró a Moisés es una profecía de que, así como dios libró a Moisés del faraón en formas extrañas y maravillosas, también librará a su pueblo como un todo.
Y qué diremos de nosotros de cómo Dios nos ha salvado y nos ha traído a sus caminos.

Palabras cuidadosamente escogidas:
         La madre vio que era un niño “hermoso” (2:2), o literalmente “que era bueno”, lo escondió.  La frase nos recuerda la historia de la creación divina narrada en Génesis, cuando dios dijo que era “buena” (Gén. 1:12, 18, 21, 25, 31).  Así como Dios creó un mundo bueno, ahora está en el proceso de otra creación buena: la de un libertador PARA SU PUEBLO.

         Tres inteligentes heroínas influyen en la liberación de Moisés. Madre, la hermana, hija  del Faraón, porque ella adopta un bebe hebreo a pesar del decreto de muerte de su padre: que hubiera dicho la familia y a otros acerca de su hijo adoptado?
Ramsés tenía 59 hijas. Los registros egipcios nos dicen que a veces personas no egipcias formaban parte de la casa del Faraón, así que Moisés pudo no haber sido el único.
Si tomamos este trío de mujeres junto con las parteras del capítulo 1, tenemos una maravillosa serie de ejemplos de cómo utiliza Dios a las mujeres para traer libertad y salvación a su pueblo.  Ellas conforman una parte importante del relato. Y también en esta época, Dios sigue utilizando a las mujeres para que lleven un mensaje de Salvación a muchas personas.

Segunda Parte: Su huida (vers. 11-18)

Niño adoptado, la pregunta es ¿con qué grupo se identificará, con los esclavos hebreos o con sus amos egipcios?
La respuesta es que Moisés considera como “sus hermanos” a los hebreos V. 11. El no solo tiene la sangre hebrea, sino que se identifica y se involucra con su pueblo. Esta dispuesto a matar para defenderlos.
El debe de haber sabido algo del llamado de Dios en su vida. La acusación implícita de su hermano hebreo es “¿quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros?” V. 14. Mostraba que había estado actuando como gobernante al matar al egipcio y tratar de mediar en las peleas entre hebreos.

Otra vislumbre clara de la verdadera naturaleza de los libertadores llamados por Dios  y de la liberación Divina. Moisés siente que es llamado por Dios para libertar, pero empuja las cosas para que pasen demasiado rápidamente y trata de hacer todo solo. Dios no le había dicho que libertara a  los hebreos o que comenzara a matar egipcios.  Tanto el momento como la metodología fueron decisiones de Moisés, no de Dios.

Las historias de la Biblia nos dan muchos ejemplos de ello: Abrahán trata de ayuda a Dios. Jacob trata de obtener la primogenitura… en todos los casos fracasan porque no han esperado EL MOMENTO Y LA MANERA DE DIOS. EL, EL SEÑOR, debe librar, no ellos, los instrumentos humanos.

Tú tienes un llamado especial, una tarea que Dios te ha asignado según tus DONES, pero qué haces? Realizas todo conforme a tu capacidad o esperas el Momento y la manera de Dios?  Yo sé que te desesperas, que quisieras actuar rápido, pero debes Orar, tal vez hace falta que vayas al Desierto, que dejes de pensar en ti, que aún aprendas a Depender de Dios…




Tercera Parte: su vida en Madián (vers. 16-22)

Aunque Moisés ha huido y es, de acuerdo con Faraón, un criminal fugitivo, encuentra un hogar.  Encuentra ese hogar con una familia sacerdotal.  Encuentra una esposa, engendra un hijo y lo llama GERSON (un extranjero  allí) V.22.  El verbo en hebreo esta en pretérito, literalmente “forastero Fui”. El significado entones, debería ser una referencia a que era extranjero en Egipto, no en Madián. Esto es apoyado por la segunda parte del nombre de Gersón que significa “fui”.  Moisés se da cuenta ahora de que había sido un forastero allí en Egipto, no aquí en Madián. AHORA está en un lugar donde tiene una Esposa, un hijo, y tiene libertad de adorar a Dios.  Y es hacia una zona así, libre, adonde Dios se propone conducir a su pueblo para que tanto éste como Moisés tenga un hogar.

Amigo, Amiga, tú fuiste forastero allí, no aquí. Si tu haz aceptado el llamado de Dios, haz aceptado la salvación… tu eras forastero, aquí tienes una nueva familia. Pero más aún, Dios quiere llevarte a un lugar especial la CANAAN CELESTIAL.


CONCLUSIÓN

Te identificas con el nacimiento y vida de Moisés, su huida, su vida en Madián…
Con qué héroe o heroína de esta historia le gustaría más identificarse? Como sientes los tiempos de Dios? Moisés trata de apresurar el plan de Dios. ¿has hecho tu lo mismo? ¿qué has aprendido?

En  cada parte de la vida de Moisés hay una lección importante para aplicarla a nuestra vida… no hay duda que Dios te ha llamado para una tarea especial en esta tierra, te ha dado la oportunidad de vivir hoy aquí, en este tiempo. Pero puede ser que tengas sangre de cristiano pero aún estés viviendo en el mundo, practicando las cosas del mundo, Dios te ha llamado para que salgas, que aprendas a Depender de Él. Dios tiene grandes cosas preparadas para Ti. Qué estas esperando? ¿Por qué  no decides hoy dejarte moldear por Dios?

Que Dios te bendiga. 

No hay comentarios: