lunes, 26 de septiembre de 2011

Dos Herramientas para el Tiempo del Fin

-Pr. Smith-

Introducción:

Es un privilegio vivir en este tiempo de la historia del ser humano. ¿Es un privilegio? claro que sí. Hoy por hoy, no es un privilegio tener un carro, todos si se lo proponen, y ahorran, pueden obtener un carro. Hoy no es un privilegio tener un celular, todo mundo tiene un celular. Pero lo que es realmente un "PRIVILEGIO" es vivir en este tiempo. Debido a esto, debemos de prepararnos para presentar el Evangelio Eterno a las personas y estar listos para todo tipo de engaño del enemigo.
Uno de esos tipos de engaño, es el movimiento de personas que predicen que Cristo Viene el 15 de Octubre del 2011. Ellos toman versículos de la Biblia y le dicen de manera convincente que no hay error en la fecha. Y si usted no está preparado sería víctima de este movimiento. Este y muchos movimientos disidentes vendrán en nuestros días; pero ¿Esta listo? ¿Está preparado para vivir en estos tiempos finales de la historia?
Dios nos ha dejado 2 herramientas para que nos preparemos, estudiemos y podamos compartir el Evangelio a nuestros amigos, familiares y conocidos. ¿Cuáles son esas dos herramientas?
El propósito de este sermón es mostrarle a la luz de la Biblia las dos herramientas para que cada uno de nosotros podamos comprometernos con Cristo a darle uso a las mismas.

Permítame en primer lugar enseñarle un esquema del ministerio de Cristo:

Son 3 partes básicas: a) El Ministerio de Cristo en la tierra. b) El Ministerio de Cristo en el Santuario. c)Y la Segunda Venida de Cristo.

Hay muchas cosas que tal vez no entiendas. Déjame contarte: Un día, cuando era miembro de iglesia, tuve algunas dudas bíblicas, me acerque al 1er. Anciano de la iglesia para que me explicara, su respuesta fue clara y sencilla: Edward, ve a tu casa, lee este libro y estos pasajes y cuando regreses me dirás que leíste. Y así lo hice, aunque molesto porque creí que el tenia la obligación de enseñarme, pero fui y leí. Al día siguiente le conté lo que había leído y las respuestas que había encontrado. Acto seguido me contesto: ¿cómo hubieras aprendido más? ¿Qué yo te explicara o qué tu lo investigaras por tu propia cuenta? - sin duda, yo aprendí mas estudiando por mi propia cuenta. así que si hay algo que tu no entiendes durante el sermón y si tu me preguntas, yo te diré: "Ve, he investiga por tu propia cuenta". No te preocupes porque yo te daré hoy las 2 herramientas para que puedas investigar y prepararte.
Prosigamos... (hacer el esquema en una pizarra)

a. Ministerio de Cristo en la tierra: en esto no hay discusión. Muchas personas aceptan sin mayor problema esta parte. Creemos que Jesús nació, vivió, murió, resucitó y ascendió al cielo. La Biblia lo dice claramente. La mayor parte de credos religiosos aceptan este punto. Jesús cumplió su ministerio en esta tierra.

b. Ministerio de Cristo en el Santuario: desde aquí se empieza la división de pensamientos. Los evangélicos no hablan del ministerio de Cristo en el Santuario. Por lo general su teología es una TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD. Los Católicos no creen el el ministerio de Cristo en el Santuario como nuestro Sumo Sacerdote; para ellos el sistema papal cumple el papel del sacerdocio. El Papa es el Vicario de Cristo, el Sumo Pontífice. Al sacerdote hay que confesar nuestros pecados.
Nosotros los Adventistas creemos, a la luz de la Biblia, que Cristo Ministra en El Santuario Celestial. El es nuestro único intercesor y mediador entre "Dios y los hombres". El día llegará cuando el salga del Santuario y vengan las 7 postreras Plagas (Apc 15, 16 ).

c. La tercera parte es todos los acontecimiento que suceden durante y después de la Segunda Venida de Cristo: aquí hay mas divisiones de pensamientos. muchos evangélicos aun no concuerdan el orden de los acontecimientos. Unos dicen que habrá un Rapto Secreto. Otros mencionan que en Israel (Literal) se levantará un líder carismático, que vendrán los mil años de paz, que los que hayan quedado en esta tierra tendrán una segunda oportunidad... Etc. Nosotros los Adventistas creemos, a la luz de la Biblia, que Jesús Vendrá por segunda vez, que los justos que estén vivos, serán transformados en un abrir y cerrar de ojos. Que los muertos en Cristo Resucitaran primero y luego seremos "arrebatados". Esto acontece en la Segunda Venida de Cristo, no antes, es durante. Luego "reinaremos y viviremos con el por mil años en el cielo" Apoc 20:4. Acto seguido, Jesus desciende con los redimidos y la nueva Jerusalén a esta tierra...

Bien, si usted no entendió algo de las 3 partes que acabo de describir, pues ya sabe mi respuesta: vaya a su casa e investigue. ¿Pero en dónde investigo? Pues ahora le daré las dos herramientas:

LAS 2 HERRAMIENTAS PARA EL TIEMPO DEL FIN:

Es interesante, en los pasajes que describen la doctrina de los Mil años se nos muestra las dos herramientas de las cuales venimos hablando. En primer lugar, para los curiosos de la Biblia, solo hay 6 referencias de la palabra "Mil años" en la Biblia. Y estas 6 se encuentran en un solo capitulo: Apocalipsis 20. Las 6 están dentro los versículos 2 al 7. ¡Curioso!

(podemos leer los pasajes detenidamente)

El texto que nos interesa para este sermón es el versículo 4 que dice literalmente:

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años".
-Apocalipsis 20:4 (RVR60) -la cursiva y negrilla es mía-

Excelente, note, y subraye en su Biblia: "Testimonio de Jesús"; "y"; "Palabra de Dios"; "Bestia"; "Imagen"; "marca"

En pocas palabras los que reinan y viven con Cristo por Mil años son los que no adoraron 3 cosas:
1. La Bestia
2. Su Imagen
3. y comprendieron bien que implica la "marca"

Y las dos herramienta que tuvieron para comprender estas 3 cosas son

1. El Testimonio de Jesús
2. Y la Palabra de Dios

Note que no dice: "El Testimonio de Jesús o la Palabra de Dios". El texto dice: "El Testimonio de Jesús y la Palabra de Dios".

Estas son las dos herramientas que Dios nos ha dejado para que comprendamos los acontecimientos finales. Debemos de entender qué es "la Bestia" su "imagen" y su "marca" y la respuesta la encontraremos en la Biblia y el Testimonio de Jesús.

La pregunta lógica es: ¿Qué es el Testimonio de Jesús? Bien, Apc 12:17 nos dice que la verdadera iglesia poseerá dos cosas: guardará los mandamientos de Dios y tendrá el Testimonio de Jesús. Es curioso que el texto no dice: "dará" el "Testimonio de Jesús". No esta escrito el verbo "dar", esta escrito el verbo "tener". La verdadera Iglesia "tiene" el "Testimonio de Jesús" y como la Biblia es su propio interprete, Apocalipsis 19:10 nos dice lo qué es el "Testimonio de Jesús"

Sí, el "Testimonio de Jesús" es el Espíritu de Profecía.

Como Adventistas creemos que Espíritu de Profecía se cumple el ministerio de la Hermana Elena de White. Pero ¿por qué ella? ¿Por qué necesitamos de Elena de White?

Dos razones para dar respuesta a esta pregunta ( aunque hay muchas más ): La primera es porque Elena De White cumple el papel de un "profeta del Antiguo Testamento". Los Profetas del A. T. estaban para EDIFICAR A LA IGLESIA. Dios a través del ministerio profético de Elena de White ha EDIFICADO a la Iglesia. Ella nos motiva a estudiar la Biblia, a orar más, a poner todos "nuestro planes" a los pies de Dios, que esto sea nuestro "primer trabajo", que "meditemos en Jesús", que "nos preparemos" para la segunda venida de Jesús... Etc. El papel de Elena de White no es Canónico, el papel de ella es "Edificar a la iglesia"

Y en segundo lugar: los Historiadores, como Eusebio, dicen que Constantino fue por providencia que llego a ser cristiano. Pero Dios nos ha dado una "mensajera" que nos dice que al llegar Constantino al cristianismo había allí un Conflicto Cósmico entre el Bien y el Mal. Que cuando Juan Wiclef escribía la Biblia en idioma Ingles, Dios estaba con él dándole sabiduría. Pero cuando inhumaron su cuerpo después de 4 años de muerto, había un odio contra él porque el Diablo estaba actuando. Allí había un Conflicto Cósmico entre el bien y el mal. Cuando Juan Hus y Jerónimo eran quemados en la hoguera, ellos entonaban himnos. Pero la razón por la que ellos cantaban era porque Dios los fortalecía. Allí también había un Conflicto Cósmico entre el bien y el mal. Y que diremos de Lutero, Zuinglio, Los Valdenses, la revolución francesa... Etc todos estos acontecimientos de la historia Dios le revelo, como a ninguna otra persona, a Elena de White para que nos dijera que allí hubo y hay un Conflicto Cósmico entre el bien y el mal. Y le revelo a luz de la Biblia para que podamos entender de manera clara todo con relación a los acontecimientos finales y de la Segunda Venida de Cristo. Con estas dos herramientas Podremos entender claramente quien es "la Bestia" "su imagen" y todo lo que implica su "marca"

Y todo esto podemos encontrarlo en un libro: El Conflicto de los Siglos.








Conclusión

¿Es un privilegio vivir en estos momentos de la Historia del ser Humano? Sí, amigos. Nuestros antepasados anhelaron vivir los tiempos que nosotros estamos viviendo.

Y saben, Dios nos ha dado un consejo en el libro de Hogar Cristiano, página 436, para los regalos que debiéramos dar en Navidad. No creemos que Jesús nació un 25 de diciembre pero ya que todo el mundo regala cosas ese día se nos aconseja a que regalemos lo siguiente:

"Los que quieran ofrecer regalos valiosos a sus hijos, nietos o sobrinos, pueden proporcionarles los libros mencionados arriba, que se destinan a los niños. Para los jóvenes, la Vida de José Bates es un tesoro; también lo son los tres tomos de El Espíritu de Profecía. Estos tomos debieran estar en cada hogar del país. Dios está dando luz del cielo, y ni una sola familia debiera quedar privada de ella. Sean los regalos que ofrezcáis de tal índole que derramen rayos de luz sobre la senda que conduce al cielo"

Los tres tomos a los que aquí se refieren es lo que ahora le llamamos la serie del Gran Conflicto. Pero sin duda a lo que aquí mas se refiere es al libro "EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS"

Aquí en Guatemala, el libro puede llegar a costar Q. 75.00 la buena noticia es que a nivel del mundo, serán distribuidos millones de ejemplares de este libro. Y en Guatemala este costará Q. 15.00 cada uno. Vendrán en los primeros días de diciembre para que usted los regale a todos sus amigos, familiares, conocidos en Navidad. Por eso es que no promovemos que usted compre un libro, sino que compre una caja o mas cajas dependiendo sus posibilidades. La caja tendrá un costo de Q. 300.00.

Queremos inundar, en todos los hogares de XELA, con este libro. Usted necesita leer este libro pero necesita compartir este libro porque es necesario que conozcamos la verdad de todos los acontecimientos finales y nuestros amigos también lo necesitan saber.


Los diáconos pasaran recogiendo una hojita que le dimos al principio del servicio. Allí debe de colocar cuántas cajas necesita.

¿Quieres vivir y reinar con Cristo Mil años y por toda la eternidad? Pues manos a la obra con las Dos herramientas que Dios nos ha dado en la tierra. Vivamos y compartamos los que Dios nos ha dado.